John Davison Rockefeller (1839-1937) fue un industrial estadounidense, nacido en Richford (Nueva York), el 8 de Julio de 1839.
En 1862 se asoció con Samuel Andrews, inventor de un revolucionario proceso para refinar petróleo en crudo. Tras una rápida expansión, la empresa fue absorbida en 1870 por la Standard Oil Company, creada por Rockefeller, su hermano William y varias personas más.
En 1878 Rockefeller controlaba el 90% de las refinerías de petróleo de Estados Unidos y poco después ejercía un monopolio de los canales de distribución.
Rockefeller estableció la Standard Oil Company en Nueva Jersey, siendo su presidente hasta su jubilación en 1911. Este mismo año la empresa se dividió en varias corporaciones por orden del Tribunal Superior de Justicia de Estados Unidos.
Se calcula que la fortuna personal de Jhon Rockefeller llegó a alcanzar los 1.000 millones de dólares. Muchas de sus aportaciones filantrópicas alcanzaron los 550 millones. De los cuales, el 80% fue a parar a cuatro organizaciones caritativas creadas por Rockefeller:
La Fundación Rockefeller.
La General Education Board.
El Instituto Rockefeller para la Investigación Médica (hoy Universidad Rockefeller).
Y la Laura Spelman Rockefeller Memorial, creada en 1918 y absorbida por la Fundación Rockefeller en 1929.
Datos extras:
Desde muy joven Rockefeller manifestó su talento para las transacciones financieras. Instalado con su familia en Cleveland, hacia 1853, vendía a sus compañeros de escuela piedras de colores y formas diferentes y los mínimos ingresos que generaban estas ventas los fue acumulando en un tazón de loza azul, su "primera caja fuerte" según sus mismas palabras.
No pasó mucho tiempo hasta verse con la nada despreciable cantidad de 50 dólares, los que determinarían la futura orientación del jovencito.
Curiosamente, un granjero de los alrededores necesitaba (por casualidad) esa suma para saldar una deuda urgente. John se la prestó pero... ¡con un interés del 7%! Al cabo de un año, descubrió azorado que su capital dado en préstamo regresaba a su cartera con 31/2 dólares de interés.
A partir de esa fecha, según escribió más adelante "decidí hacer trabajar al dinero en mi lugar".
Y de ahí en adelante todas sus ganancias serían religiosamente contabilizadas en una libreta que él llamó «el registro A».
Sus filosofías:
Disciplina, orden y un registro fiel del debe y el haber fue desde entonces lo que le serviría a lo largo de su vida. Al tercer año ya ganaba 600 dólares anuales pero cuando le niegan un aumento de 200 dólares, decidió instalarse por cuenta propia.
Tenía ahorrados 800 dólares, pero aún le faltaban otros 1000 para lanzarse a su propio corretaje. Su padre se lo adelantó con un interés anual del 10%, hasta que alcanzara la mayoría de edad.
La firma Clark & Rockefeller obtuvo, el primer año, ganancias por U$S 4.000 y en el segundo cuadruplicó la suma.
Preparación y oportunidad:
El estallido de la Guerra Civil en 1861 fue la llave de su fortuna. Dos años antes, con la perforación del primer pozo de petróleo, comprendió que podía hacer más fortuna con su transporte y refinación que con la explotación.
Cuando en 1863 la compañía ferroviaria del Atlántico y el Oeste extendió su linea hasta Cleveland, poniendo esta ciudad en contacto directo con Nueva York a través de la región del petróleo, supo que había llegado el momento.
Tenía 23 años e invirtió U$S 4.000 como socio comanditario en la nueva firma Clark, Andrews & Co. Las refinerías surgían como hongos en Cleveland y su entusiasmo por el oro negro lo hizo abandonar el comercio de granos.
Al negarse su socio Clark a la expansión de la firma (lo atemorizaba el pasivo de U$S 100.00), decidieron subastar la empresa. El 2 de febrero de 1865 las apuestas subieron rápidamente, Clark, abatido, ofreció 72.000 dólares. Rockefeller, imperturbable, retrucó con 72.500 dólares y se quedó con la compañía.
El negocio, que en adelante se llamaría Rockefeller y Andrews, era la mayor refinería de Cleveland, con una capacidad de 500 barriles por día y ganancias de un millón de dólares por año, que se duplicarían al año siguiente.
Rockefeller murió el 23 de mayo de 1937 en Ormond Beach, en Florida.
En el siguiente link obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS 3 VIDEOS de los hábitos de Rockefeller. Te ayudarán a mejorar tu empresa y/o negocio!
http://bit.ly/yWRbs1
Tal vez te interese... ¿Qué es liderazgo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario