En el año 2010, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) realizó un gran proyecto de investigación con la meta de crear un concepto automotriz que permitiera ser totalmente amigable con el medio ambiente, y que ayudara las dinámicas de transporte colectivo e individual en ciudades con problemas de tráfico y estacionamiento. Así nació la idea del "citycar" (auto de la ciudad).
En la actualidad el Hiriko, un automóvil totalmente eléctrico con la capacidad de disminuir sus niveles de contaminación y responder a las demandas de aparcamiento.
Para su producción, se ha creado un consorcio internacional integrado por compañias independientes dedicadas a la producción y la transformación de vidrio, la fabricación de equipos electrónicos y mecatrónicos, y la creación de estructuras para vehículos, el diseño de transmisiones mecánicas y el desarrollo de ingenierías integrales.
Debido a la sobrepoblación, la ciencia y la ingeniería automotriz han desarrollado una gran variedad de proyectos que buscan contribuir con el cuidado del medio ambiente y hacer más fácil el estilo de vida en las grandes metrópolis.
Es la razón de ser del Hiriko Citycar, un totalmente y novedoso concepto de ingeniería automotriz que recientemente fue presentado por el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en las sedes de esta institución ubicadas en Bélgica.
Se trata, según los expertos, del primer vehículo 100% eléctrico, diseñado especialmente para la movilidad urbana, quien como principal objetivo tiene favorecer la relación entre medio ambiente, metrópli, metropolitanos y automóviles.
El proyecto nació debido a la necesidad de aportar una innovadora solución para la cada vez más caótica movilidad en las grandes metrópolis, logrando con esto, un fuerte impacto que favorecerá no solo a los conductores, sino también a los usuarios de transporte público y a los peatones.
La presentación del Consorcio “HIRIKO CARS” se ha realizado en la Cámara de Comercio e Industria de Álava con la presencia de empresarios y autoridades locales.
Directivos de Epsilon Euskadi, Denokinn y la Asociación para el Fomento de la Industria de la Automoción, AFYPAIDA.
En 2013 la primera planta de ensamblaje empezará la producción de Hiriko. Para 2015 se producirán 9,000 unidades para distribuirse entre Europa y América. La inversión global que precisa el proyecto HIRIKO es de 170 millones de euros a lo largo de diez años. Ello repercutirá positivamente en la creación de empleo y actividad en la comunidad autónoma vasca.
Lógicamente, los avances tecnológicos que se van a producir en este tiempo son gigantescos, pero HIRIKO estará abierto permanentemente a esas incorporaciones que harán de nuestro producto, junto a su gestión, el modelo perfecto para el desplazamiento en las nuevas ciudades sostenibles.
El presidente del nuevo consorcio de la automoción estima que “en el primer año de fabricación (2013) se montarán 700 modelos de HIRIKO destinados a grandes ciudades.
Las previsiones de producción y venta son de 25.000 vehículos por año en el horizonte del 2020”.
Hiriko, que significa "ciudad" o "urbano" (en vasco), es un sistema de transporte para dos ocupantes, mide 1.5 metros de largo y carece de puertas, los pasajeros ingresan mediante un parabrisas que se levanta a manera de cajuela.
El motor, se encuentra distribuido entre sus cuatro ruedas, cada una de las cuales cuenta con un minimotor de arranque, dirección, frenado y suspensión. Gracias a su diseño, el coche es plegable al momento de buscar en dónde estacionarse. De igual manera, cuenta con un innovador sistema de navegación y la velocidad máxima que puede alcanzar es de 90 km/h.
Pero, ¿qué es un Hiriko Car?
Es un biplaza eléctrico de reducidas dimensiones (desarrollado junto al equipo “Smart Cities” del Instituto de Tecnología de Massachusetts) que podrá alcanzar los 90 kilómetros por hora, con una autonomía de 120 kilómetros y cuyas baterías se podrán recargar en doce minutos.
El vehículo tendrá tracción a las cuatro ruedas, con motores eléctricos y sus dimensiones permitirán que en el espacio donde entra un utilitario tradicional, entren tres de este modelo.
Este nuevo vehículo no requerirá de cadena de montaje como los coches tradicionales, sino que sus siete módulos se podrán ensamblar en cualquier planta franquiciada del mundo.
Destinado a las grandes y congestionadas ciudades de los cinco continentes, el diminuto auto de tracción integral, controles y funciones en el volante, igual que un Fórmula 1, y cuatro motores eléctricos, uno por rueda, que le permite girar 360 grados.
Otra de sus ventajas, quizás la más exótica, divertida y funcional, se ve a la hora de estacionarlo pues el autito es capaz de retraerse hasta quedar reducido a 1.5 metros, sistema hidráulico que también actúa en un posible choque frontal absorbiendo el 60 por ciento del impacto.
De acuerdo con Gorka Espiau, coordinador del programa Internacional de Hiriko, en 2013 el auto se lanzará en Malmoe (Suecia), Berlín, San Francisco y Barcelona, pues ya existe un acuerdo con las autoridades de esas ciudades.
A ellas se le podrían sumar las Islas Galápagos, en Ecuador, y Hong Kong, aunque todavía está en proceso de negociación.
En un inicio no habrá Coches Hiriko privados pues la idea es que el auto eléctrico urbano funcione como una flota, similar al programa público de alquileres de bicicletas que ya funciona en varias capitales europeas.
De esa manera cualquier persona podrá rentar el coche al salir del aeropuerto e ir hasta el centro de la ciudad, o utilizarlo como medio de transporte en áreas específicas.
Por supuesto, siempre respetando los principios básicos de movilidad urbana y evitando la contaminación, señala el ejecutivo.
Cada unidad se usará como máximo una hora o dos horas, caso parecido al sistema de renta de bicicletas ecológicas que se despliega por buena parte de la ciudad de México.
Mira el siguiente video del HIRICO CAR.http://bit.ly/z6UiIz
Tal vez te pueda interesar...¡Videojuegos gratis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario