martes, 10 de abril de 2012

¿Qué es automatización industrial?

La palabra automatización proviene de la palabra griega automatos, que significa: guiado por uno mismo, o actuación propia.

Es el uso de sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para controlar maquinarias y/o procesos industriales sustituyendo a operadores humanos.
Dicho de otro modo: la automatización es un sistema en el cual se transfieren tareas de producción (realizadas habitualmente por operadores humanos) a un conjunto de elementos tecnológicos.

Un poco de historia: Las máquinas iniciales y sencillas sustituían una manera de esfuerzo en otra forma que fueran manejadas por el ser humano, tal como levantar un peso gravoso con sistema de poleas con una sola palanca.

En el año de 1801, Joseph Marie Jacquard tenía una patente de un telar automático utilizando tarjetas perforadas, el cual, revolucionó la industria del textil.

Ya para mediados del siglo XX, la automatización había existido por bastantes años en una escala corta, usando mecanismos sencillos para automatizar tareas fáciles de manufactura.

Sin embargo la idea de, automatización industrial, solamente llego a ser, realmente práctica con la adición (y evolución) de las computadoras digitales, cuya flexibilidad permitió manejar cualquier clase de tarea.

Pero, ¿por qué automatizar?
Definitivamente, automatizar su empresa o negocio se ha convertido en una necesidad competitiva.

Porque, automatizar no es un gasto sino una inversión que verá reflejada en la maximización de sus procesos y, por ende en el incremento de sus ganancias.
Los estudios demuestran que las empresas y negocios con éxito utilizan sistemas (como la automatización industrial) para asegurar el funcionamiento de los procesos y, en consecuencia, la rentabilidad de los mismos.

Una máquina automatizada proporcionan alta velocidad y repetibilidad en las movimientos por lo que tiene la capacidad de realizar el trabajo de varios operarios de forma contínua.
Además, las máquinas pueden incluir sistemas para asegurar la calidad del producto como pueden ser, sensores y/o sistemas de visión.

¿Cuáles son los objetivos y los beneficios de la automatización?
  • Reducir los costes de la producción.
  • Mejorar las condiciones de trabajo del personal (suprimiendo los trabajos con cierto grado de peligrosidad).
  • Realizar las operaciones imposibles de controlar intelectual o manualmente.
  • Mejorar la disponibilidad de los productos, pudiendo proveer las cantidades necesarias en el momento preciso.
  • Simplificar el mantenimiento de forma que el operario no requiera grandes conocimientos para la manipulación del proceso productivo.
  • Integrar la gestión y producción.
  • Incrementar la calidad, la productividad, y en consecuencia la rentabilidad de la empresa o negocio.

Una vez que decida automatizar su empresa o negocio, es importante que seleccione a un profesional altamente calificado en automatización industrial, quien lo asesorará y le explicará cuál es la mejor opción para usted. Además de que deberá brindarle servicio post automatización.

A continuación podrá ver un video (muy breve) de automatización industrial:
http://bit.ly/automat26032012


2 comentarios:

  1. Muy interesante el post!
    Me gustaría suscribirme a su blog...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos anónimo!
      En la parte superior (lado derecho) del artículo hay un cuadro para que ingreses sólo tu em@il, y listo quedarás inscrito y podrás recibir actualizaciones del blog directamente en tu bandeja de entrada.

      P.D. gracias por suscribisrte!!

      Eliminar