jueves, 29 de marzo de 2012

Resumen de la biografía de Nikola Tesla.

En este artículo encontrarás un resumen de la biografía del mejor inventor de todos los tiempos.
Está un poco largo el post pero, vale la pena leerlo.

¿Sabes quién fué Nikola Tesla ...?


Nikola Tesla (10 de julio de 1856 – 7 de enero de 1943) nació en Similjan, en lo que entonces era el Imperio Austrohúngaro y hoy es Croacia. Genio desde sus primeros años de estudiante y apasionado de las matemáticas y las ciencias era capaz de memorizar libros completos y de realizar complejos cálculos matemáticos para desconcierto de sus profesores.



Su padre que era pastor ortodoxo le presionaba para que siguiera su vocación religiosa, pero se sintió más motivado por el instinto desarrollador de su madre, creadora de artilugios que le servían de ayuda en las tareas del hogar como el batidor de huevos mecánico.

Estudió ingeniaria mecánica y eléctrica en Austria y física en Checoslovaquia y trabajó en varias companías eléctricas y telefónicas por toda Europa.

En 1884 llegó a Nueva York. Tenía 28 años, unos pocos centavos y una carta de recomendación para Thomas Alva Edison escrita por uno de sus socios en Europa que decía: Querido Edison: conozco a dos grandes hombres, y usted es uno de ellos; el otro es este joven.



En aquella época Tesla estaba muy interesado en el estudio de la corriente alterna, algo que Edison veía en parte como competencia a sus instalaciones de corriente continua que desde hacía unos pocos años monopolizaba la iluminación de Nueva York y otras ciudades de los Estados Unidos de norte América. Aún así, Edison contrató a Tesla con el fin de que mejorara los diseños de sus generadores de corriente continua.


Nikola Tesla se dedicó a esta tarea durante casi un año mientras que en el proceso proporcionaba a Edison diversas y lucrativas nuevas patentes. Pero cuando Tesla alcanzó sus objetivos, Edison se negó a pagarle la recompensa prometida de 50.000 dólares, alegando que tal promesa había sido... una broma americana. Peor aún, se negó a subirle el sueldo a 25 dólares a la semana, lo que hizo que Tesla dimitiera disgustado y decepcionado por el que hasta entonces había sido su héroe.


Después de una mala época, en 1887 la Western Union Company le proporcionó fondos con los que pudo dedicarse a investigar y trabajar en el desarrollo de los componentes necesarios para generar y transportar corriente alterna a largas distancias.

Esta tecnología es básicamente la misma que se utiliza hoy en todo el mundo. Entre estos desarrollos se encontraban las bobinas y el motor eléctrico, presentes de forma masiva en la tecnología moderna.

En aquellos años George Westinghouse, inventor de los frenos de aire para los trenes y propietario de The Westinghouse Corporation, compró a Tesla sus patentes para la manipulación de la energía eléctrica y le ofreció además el pago de royalties por la explotación de la energía eléctrica que se generase con sus inventos.

Esto supuso un respiro económico para Tesla, quien puedo dedicarse al desarrollo de otros inventos en su propio laboratorio. La comercialización de la corriente alterna fue el inicio de la Guerra de las Corrientes con Edison.

Edison defendía el uso de su corriente continua (el estándar entonces en EE.UU.) mientras que Tesla defendía las ventajas de la corriente alterna, que fue la que finalmente se impuso (que es la que hay en los enchufes de tu casa). La ventaja principal de la corriente alterna que defendía Tesla es la facilidad de su transformación.


Dado que la sección de los conductores de las lineas de transporte de energía eléctrica dependen de la intensidad, podemos, mediante un transformador, elevar el voltaje hasta altos valores (alta tensión). Con esto la misma energía puede ser distribuida a largas distancias con bajas intensidades de corriente y, por tanto, con bajas pérdidas. Una vez en el punto de utilización o en sus cercanías, el voltaje puede ser de nuevo reducido para su uso industrial o doméstico de forma cómoda y segura.


Edison únicamente defendía la corriente alterna para ser utilizada en la silla eléctrica con el fin de desprestigiarla, mientras que, por otro lado, se dedicaba a electrocutar públicamente perros y caballos e, inclusive, llegó a electrocutar a un elefante en público para demostrar los peligros de la idea defendida por Tesla y así, desprestigiarlo.


Pero la corriente alterna era objetivamente mejor alternativa que la corriente continua y acabaría imponiéndose muy a pesar de Alva Edison y General Electric, que se había hecho con la tecnología de corriente continua de éste. En 1883 The Westinghouse Corp. lo contrató para desarrollar un generador de corriente alterna en las cataratas del Niágara.

Se construyeron gigantes conductos subterráneos y turbinas generadoras de más de 100.000 CV, capaces de enviar energía hasta Buffalo, a 32 Kilómetros. Actualmente, entre el 50% y el 75% de la corriente del río Niágara es desviada mediante cuatro grandes túneles. El agua pasa a través de turbinas hidroeléctricas que proveen de energía a las áreas cercanas de EEUU y Canadá antes de retonar al rio.

Debido al coste económico que supuso por aquel entonces la carrera tecnológica en favor de la corriente alterna George Westinghouse le sugirió a Tesla que renunciase a recibir los crecientes royalties que éste venía recibiendo por la generación de energía. En un gesto magnánimo y torpe Tesla accedió y rompió el contrato que le unía a Westinhouse como agradecimiento a quien había creído en él en los inicios.

Después de esto los problemas económicos de Tesla no tardarían en volver a aparecer para convertirse en una constante durante el resto de su vida.


En los años siguientes Tesla se concentraría en la experimentación especialmente en el campo de las ondas de radio y de las altas frecuencias (High Frequency). Gracias a las altas frecuencias Tesla pudo desarrollar algunas de las primeras lámparas fluorescentes de neón. También tomó la primera
fotografía en Rayos X.


Pero estos inventos palidecían comparados con su descubrimiento en noviembre de 1890, cuando consiguió iluminar un tubo de vacío sin cables, haciéndole llegar la energía necesaria a través del aire. Este fue el comienzo de la gran obsesión de Tesla: la transmisión inalámbrica de energía.

Así llega el Siglo XX. En 1909 el italiano Marconi gana el premio Nobel por su aparato de radio que sin embargo utilizaba hasta 17 patentes tecnológicas propiedad de Tesla para transmitir la primera señal de radio que cruzó el Océano Atlático en 1901. No fue sino hasta 1943 (una vez muerto Nikola Tesla) cuando la Corte Suprema reconoció la prioridad de Tesla sobre la patente de la radio.

Pero este gesto estaba destinado más bien a evitar la demanda que Marconi había iniciado contra el
Gobierno de EE.UU. por utilizar su radio durante la I Guerra Mundial.


Tesla utilizó sus conocimientos y patentes de radio para construir un barco teledirigido con la idea de incorporar su desarrollo a los torpedos y otros ingenios relacionados con la robótica que Tesla visualizaba como hombres mecánicos diseñados para ayudar a los hombres en las tareas más tediosas pero que sin embargo en aquella época no parecían tener aplicaciones prácticas.


Los trabajos de Tesla en robótica y comunicaciones en red sin cables han probado ser adelantados a su tiempo. Y sus diseños para una turbina sin aspas y una bomba sin ningún tipo de parte móvil (modelada a partir de un diodo) continúan intrigando a los ingenieros contemporáneos.        

En sus últimos años Tesla se dedicó casi por completo a su gran sueño de transmitir energía de forma aérea, sin cables, aprovechando la coductividad de las capas superiores de la atmósfera, la ionosfera, para distribuirla libremente por todo el planeta.

Utilizando una enorme torre de más de 60 metros de alto llamada Wardenclyffe Tower o Torre de Tesla, ésta intentó demostrar que era posible enviar y recibir información y energía sin necesidad de utilizar cables. Sin embargo la falta de presupuesto impidió que la estación de radio siquiera se terminara de construir.


Nunca llegó a funcionar del todo y la torre fue derribada en 1917 tras doce años de abandono. Hoy se conserva el edificio base con una placa conmemorativa en recuerdo de Tesla que se colocó en 1976, con motivo de su 120 aniversario.




Nikola Tesla  falleció de un infarto en Nueva York el 7 de enero de 1943 en la habitación del hotel en la que vivía.

Murió estando solo, casi arruinado y bastante olvidado, rodeado de teorías de conspiraciones y robos debido a la desaparición de muchos de sus papeles , notas y esquemas técnicos.

Ahora podemos saber que, Thomas Alva Edison no fué el mejor inventor de todos los tiempos como lo enseñan en las escuelas.
Quien en verdad lo fué se llamó Nikola Tesla.

  
¿Qué opinas?



También puedes ver, Los hábitos de Rockefeller.

4 comentarios:

  1. muy buen articulo me parece bastante reducido y sustancioso para lo extenso del libro, ademas es bastante lucrativo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola María!
    Muchísimas gracias por tu comentario.
    Traté de incluir, a mi parecer, lo más importante.
    Otra vez muchísimas gracias por tu comentario.
    ¡Que tengas excelente día!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. gracias muy buena info Nicola Tesla era como el "Tony Stark" de la epoca

    ResponderEliminar
  4. eso es mucho pero lo resumire yo sola
    igualmente gracias

    ResponderEliminar